La llegada del invierno generó una serie de cambios en el clima de la región tacneña, esto fue explicado por la directora zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Edualda Medina, quien precisó que estas temperaturas cambiantes son parte de la nueva estación.
“Es recurrente que se presenten estos efectos y se generan todos los años, a pesar de ello la gente se sorprende. La sensación de frío viene porque el cielo está despejado y las nubes, como termoreguladores, evitan la llegada de vientos por ejemplo”, explicó Medina.
La ingeniera especializada en condiciones del clima y tiempo en la región explicó que, ante esta situación, el Senamhi viene monitoreando la situación en diversos puntos de la región, especialmente en las zonas más altas donde se producen picos de lluvias y heladas con condiciones extremas, así como en la zona costera donde se producen vientos y hay mucha radiación durante el día.
“Tenemos temperaturas bajas, entre 5°C y 8°C, habrá días en que sea más o menos. Esos son los extremos en la zona costera. En la zona alta estarán en sus valores normales y en alguno por debajo, incluso hasta en -17°C, en Ancomarca y Alto Perú. El problema es para las zonas arriba de los 3000 m.s.n.m., donde hay que seguir monitoreando y trabajando estrategias para la población”, agregó la ingeniera.