Una humilde familia de la comunidad de Suches salió al frente para denunciar una presunta invasión de sus terrenos por parte de los comuneros de dicho sector, además acusaron a la Municipalidad de Caracoto de querer despojarlos de sus tierras; una mujer de la tercera edad y un ciudadano discapacitado, son objeto de este cuestionable hecho.
Entre lágrimas, la mujer, identificada como Natividad Josefina Quispe Vilca, de 61 años de edad, dio a conocer que el pasado jueves 11 de julio, aprovechando su ausencia, un grupo de 60 comuneros aproximadamente con maquinaria destrozaron su vivienda, llevándose sus pertenencias.
“No estaba en casa, ingresaron y destruyeron un cuartito que teníamos, mis hijos lo vieron todo, habían varias cositas y hasta dinero, 5 mil soles que son de mi hijo discapacitado”, señaló la agraviada.
Esos terrenos, aproximadamente poco más de 3 hectáreas, son de propiedad de la señora Natividad y su hijo Juan Roque Quispe (40) quien se encuentra postrado en una silla de ruedas, en la actualidad viene percibiendo un dinero que otorga un programa social del Estado, ese dinero estaba siendo ahorrado, pero en la usurpación de los comuneros, se perdió lo ahorrado, ellos aseguran tener estos terrenos por más de 30 años de posesión.
Para los propietarios de esta vivienda, la comunidad de Suches junto al municipio de Caracoto pretenden construir una planta quesera, sin embargo, no tendrían la documentación legal para este proyecto. “Nosotros somos propietarios, tenemos escritura, papeles, documentos, ellos no tienen nada, nos quieren botar a la fuerza”, refirió sollozando la mujer afectada.
Sin Fronteras pudo constatar que, efectivamente, en el terreno había un cuartito y fue destrozado, los bloques de adobe se encuentran regados, por lo que piden justicia para que no desalojen a la humilde madre de familia y su hijo discapacitado.