A inicios de este año, la Contraloría General de la República identificó un perjuicio de más de S/ 7 millones 178 mil en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por algunas observaciones en la ejecución de la primera etapa de la obra ‘Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de la subcuenca del río Arma (Condesuyos)’.
Una de las situaciones observadas por el organismo de control fue la pérdida de tuberías adquiridas para el proyecto de irrigación del río Arma, las cuales no fueron instaladas en su momento. Tampoco pasaron por las pruebas de calidad y a la fecha se encuentran dañadas en el campamento de la obra.
Estas situaciones generaron que hasta la fecha la primera etapa de la obra de infraestructura de riego esté paralizada, sin que pueda ser entregada para su funcionamiento por parte del GRA.
“Si se tiene que comprar nueva tubería, es una decisión de la entidad. Y si va a colocar la tubería que hemos observado, se tiene que hacer un análisis si aún sirve”, refirió el gerente regional de Control, Hugo Ponce Cámara.
Sin embargo, el funcionario expresó que a pesar de las observaciones que tiene la primera etapa del referido proyecto, existe la posibilidad de que la segunda y tercera etapa de la obra de irrigación puedan ser ejecutadas.
“Se tiene obras que cuentan con diferentes etapas o diferentes frentes, pueden ir avanzando mientras se tenga un frente que se encuentra paralizado”, acotó Ponce.
La primera etapa del proyecto río Arma abarca la construcción de una bocatoma de concreto. Además de sus respectivas obras complementarias y el canal de conducción principal de riego.