Debido a un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja ubicada en el distrito de La Joya, el Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Arequipa, realizó un operativo y como resultado de este se sacrificaron a 655 aves, entre gallinas de postura y aves de traspatio.
La intervención, que estuvo liderada por la fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega, y que se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), tuvo como objetivo principal prevenir delitos contra la salud pública y la desobediencia a la autoridad, luego de que la propietaria de la granja se negara a cumplir con las disposiciones de SENASA, que exigían el sacrificio y entierro de las aves.
Estas medidas eran necesarias para evitar el riesgo que dichos animales infectados representaban para la salud pública y para la demás población avícola. En razón a ello es que Senasa activó sus protocolos y también procedió a enterrar
las aves sacrificadas.
La fiscal Ampuero informó que en la zona se ha establecido un monitoreo permanente para prevenir cualquier propagación adicional de la gripe aviar entre la población y las aves. Cabe mencionar que si el virus se expande, todas las aves de patio y de corral deberán ser sacrificadas, pues pondrían en riesgo a la población.
ANTECEDENTES
Como se recuerda, en 2023 también se produjo un brote de gripe aviar en el país, el cual se presume que dejó más de 100 mil 485 aves muertas. Esto lo reveló un estudio elaborado por investigadores nacionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de Argentina.