La situación legal de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, excandidato al Gobierno Regional de Puno (GRP), se sigue complicando. Afirma que no conoce la región Tacna, donde su hermano, Juan Tonconi, fue gobernador regional y es investigado por presuntos actos de corrupción que ‘salpican’ al puneño Marcelino Tonconi.
“Yo siempre he trabajado en la región Puno, nunca fui a Tacna, me involucran, pero desde aquí niego tajantemente que nunca, ni siquiera conozco bien la región Tacna. Si la policía o el Poder Judicial nos investiga, yo estoy dispuesto a responder a los que me acusen”, dijo Marcelino Tonconi durante una reunión proselitista.
mar
Con ello solo afianza la tesis fiscal, que lo vincula como testaferro de su hermano, quien viene siendo investigado por el presunto delito de Lavado de Activos, proceso por el que incluso se realizó un allanamiento a dos viviendas que figuran a su nombre, el pasado 21 de junio.
Ese dìa se encontró una camioneta de placa de rodaje Z6W – 773, modelo Hilux, adquirida por 35 mil dólares el 15 de agosto de 2018 e inscrita en la Sunarp Tacna. Juan Tonconi, fue quien usó dicha unidad, pero curiosamente figura a nombre de Marcelino Tonconi.
Tonconi Quispe aún sin un partido nacional y posible candidato en las elecciones regionales de 2026, por Acción Social por la Integración (ASI), insiste en que se anule la ley que deja fuera a los movimientos regionales.
Este 28 de julio, protestará en Lima en la marcha convocada a nivel nacional, donde exigirá la nulidad de dicha norma, que de confirmarse, lo dejaría fuera de la contienda electoral, en caso no se haya afiliado a un partido político nacional.