La Fiscalía ha solicitado una pena de 20 años de prisión para los policías Juan Isaac León Mostacero, Dino Horacio Ponce Pardo y Luis Miguel Quispe Cáceres, acusados de torturar y violar sexualmente a Azul Rojas Marín, activista trans de la comunidad LGBTIQ+.
La coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas Manrique, indicó que el Ministerio Público trabaja para proteger los derechos de las personas trans y prevenir este tipo de delitos.
El hecho sucedió el 25 de febrero de 2008, los policías detuvieron a Azul Rojas sin motivo aparente, la insultaron y golpearon por ser una persona trans, la subieron a un vehículo policial y la llevaron a la Comisaría de Casa Grande (La Libertad), donde la agredieron nuevamente y la violaron.
Cabe resaltar que en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado peruano por este caso, considerando que la víctima sufrió la violación de sus derechos a la libertad, integridad personal, vida privada, a no ser sometida a torturas, y a las garantías y protección judiciales.