El director regional de Educación de Tacna, Aldo Espinoza Rodríguez, adelantó que evaluarán la suspensión temporal de clases si se registrara un fuerte descenso de temperaturas en las zonas altas ubicadas por encima de los 3 metros sobre el nivel del mar, donde hay cerca de 65 colegios.
Serían alrededor de 1200 estudiantes y 80 profesores los afectados en colegios que se sitúan en sectores como Palca, Alto Perú, Kallapuma y otros. «Los niños se trasladan de un lugar lejano a otro, y cuando hay bajas temperaturas se registra el incremento de nieve, lo que no permite un libre desplazamiento. Mientras haya un descenso de temperatura excesivo se priorizará una suspensión temporal, que dependerá del tiempo que dure la helada para que los menores se resguarden en sus hogares», anotó.
Asimismo, el funcionario señaló que por las vacaciones escolares de medio año, que se iniciarán el 19 de julio, los menores de edad tendrán quince días de descanso y se espera que en ese tiempo las condiciones climáticas mejoren. Anotó que se dispone de un plan de contingencia por el que se conformó cuatro espacios de monitorización y seguimiento en cada UGEL de la región, los cuales a la fecha no han identificado ningún reporte de estudiantes con problemas de salud por la temporada de frío.
COMPETITIVIDAD
Más adelante el director regional de Educación señaló que de los siete indicadores que evaluó el Índice de Competitividad Regional (Incore) en lo que corresponde a competitividad en educación Tacna perdió posiciones en los relacionados a asistencia y permanencia de los estudiantes a causa de la migración de escolares de origen extranjero que abandonaron los servicios educativos de la región, lo que los dejó en calidad de desertores