La reciente decisión del Poder Judicial de anular tres concesiones mineras y declarar la caducidad de otras diez en Puno ha provocado una fuerte reacción de las empresas afectadas, que han anunciado su intención de impugnar el fallo y presentar acciones de amparo.
Guillermo Shinno, exviceministro de Minas, y Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), argumentan que estas medidas afectan la inversión minera y se basan en una interpretación incorrecta de la necesidad de consulta previa, que debe realizarse en la etapa de exploración y no en la de concesión.
Además, Iván Arenas, analista político, considera que esta resolución sienta un precedente negativo y antitécnico, mientras que Shinno sugiere que detrás de esta decisión podrían existir intereses económicos y políticos que buscan frenar la inversión minera en la región.
Por otro lado, la población aymara saludó la decisión del Poder Judicial y advirtieron en emprender medidas de protesta si los juzgados revierten dicha decisión ya que consideran que sus principales medios de vida se han visto afectados por esta actividad.