La regidora del distrito de Chucuito (Puno), Antonia Marleny Cruz Alejó, fue vacada en el cargo por presunto nepotismo, ya que su hija Cinthia Betina Ccama Cruz laboró como peona en una obra social del programa Luwari en 2023.
La decisión se tomó por mayoría: votaron a favor tres regidores (Lolo Flores Puma, Marleny Rojas Velásquez y Ernesto Flores Esteba) , al igual que el alcalde, Yuri Arce Zea; solo un colega votó en contra (Edgar Mamani Palomino), e incluso a ella le permitieron votar.
La accidentada sesión contó con el abogado defensor Percy Mango Calsina, quien no la apoyó mucho en su defensa. Solo intervino para pedir la suspensión de la sesión, porque consideró que «no se había corroborado que la hija de la alcaldesa laboró en la obra social, cuando los cinco regidores y el alcalde tenían las planillas de pago y los tareos que indicaban su presencia en 21 días de empleo temporal (como los demás peones pobres)». En los 12 minutos que intervino, ni siquiera llevó una jurisprudencia relacionada a las relaciones laborales de los obreros del Sisfoh con la municipalidad.
¿NO TRABAJÓ?
Cruz Alejo, quien es la teniente alcaldesa, alegó que ella no contrató a su hija. «Qué culpa tengo, la agarraron del padrón del Sisfoh, no tengo nada que ver», indicando que el tiempo que supuestamente laboró su hija, estuvo mal de salud por un tratamiento médico en el hospital Manuel Núñez Butrón. Primero dijo que tampoco cobró, pero luego le dijeron que sí lo había hecho.
En su intervención, el alcalde informó que efectivamente, no habría laborado, dejando entrever que le pagaron sin asistir, lo que atribuyó un probable delito de tráfico de influencias de la regidora.
YA ESTUVO DECIDIDO
En las intervenciones se notó la decisión de los cuatro votos, incluso Flores Esteba murmuró que eso le pasaba «por grabar (al alcalde)».
“A pesar que hice mis descargos no me tomaron en cuenta. Ellos [los regidores] ya decidieron mi vacancia… pero eso no queda allí”, refunfuñó.
GROSERO AUDIO
Ella supuso que esa era una venganza política, porque denunció por maltrato al burgomaestre, ya que semanas atrás la insultó vía celular en completo estado de ebriedad. En el audio se oyeron carajos y groserías irrepetibles. A esa grabación se refería Flores Esteba.
¿Y LA OTRA VACANCIA?
La teniente alcaldesa vacada, narró que en julio de 2023 presentaron contra el alcalde una vacancia por tener una sentencia en segunda instancia pero la encarpetaron hasta el día de hoy. «En mi caso presentaron la vacancia en la quincena de junio y de inmediato procedieron. Qué más prueba que es un acto de acoso político”, dijo.
El 05 de julio de 2023, el ciudadano Pedro Flores Poma presentó la vacancia contra el burgomaestre de Chucuito por la causal de sentencia, dado que tenía una pena de dos años con ejecución suspendida por el delito de lesiones leves.
Documentos a los que accedimos, dan cuenta que el Arce Zea golpeó brutalmente a su hijastro Royer Fernando Triviños Paredes, en presunto estado de ebriedad el 22 de agosto de 2019.
En primera instancia se le puso una condena de tres años efectiva e inhabilitación de tres años. Pero la Sala Penal de Apelaciones de Puno en grado de apelación revocó la primera sentencia y le impuso tres años de condena con efecto suspensivo. El fallo se dictó el 13 de diciembre de 2022.
SU PARENTELA
Este pedido de vacancia fue encarpetado pero la vacancia contra la regidora que fue presentada en fecha 13 de junio por Mariela Ascencio Charca, la hermana de la ahijada del alcalde, corrió rápido. No tardaron mucho en llevar a debate el tema.
La regidora dijo que presentará una reconsideración y después apelará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Tengo la seguridad que ahí me escucharán porque acá no quisieron escuchar mis descargos”, dijo.
¿REPRESALIA?
Todo apunta que la vacancia contra la regidora es una represalia por la denuncia hecha públicamente. Los regidores actuaron con severidad contra la fiscalizadora pero escondieron la vacancia presentada contra el alcalde Yuri Arce.