El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), planea destrabar en la región Puno proyectos que llevan paralizados casi una década. Además de invertir más de 548 millones de soles para la ejecución de 72 nuevos proyectos en 48 distritos de las 13 provincias.
POBLACIÓN RURAL
El jefe de la Unidad Técnica de Proyectos del PNSR, José Revilla, indicó que en Puno, el 45 % de su población vive en la zona rural, sin embargo, persisten las carencias en servicios básicos.
En los 8730 centros poblados que tiene la región, se requieren proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes que sumen al desarrollo rural y que tengan sostenibilidad ambiental.
NUEVOS PROYECTOS
El PNSR planea ejecutar 72 nuevos proyectos en las 13 provincias de la región Puno, con una inversión de 548.9 millones de soles, que beneficiará a 72 mil 768 habitantes de 48 distritos.
EN REACTIVACIÓN
Los proyectos que están en reactivación son siete, con una inversión de 47 millones de soles y un saldo de obra de 18.7 millones. Ello, busca beneficiar a 2875 pobladores de los distritos de Pomata, Zepita y Huacullani, en la provincia de Chucuito.
POR TRANSFERENCIA
Se tiene 22 proyectos por transferencia a cargo de gobiernos locales, en 11 provincias y 31 distritos, con una inversión de 122.2 millones de soles, que busca beneficiar a 22 mil 369 habitantes. Se prevé la instalación de 4108 conexiones de agua y 5983 conexiones de excretas.
INTERVIENEN EN 6 PROVINCIAS
Actualmente se está interviniendo en 12 distritos de seis provincias con 11 proyectos por un monto de 128 millones de soles, que beneficiará a 6047 habitantes, con 2468 conexiones de agua y 2497 de excretas. La ejecución es en Chucuito, Azángaro, Carabaya y Sandia.
José Revilla dijo que se está conversando con diferentes autoridades locales de Puno, con el fin de cubrir la brecha en saneamiento básico. “Queremos intervenir en esta región con mayor prioridad. Puno tiene un millón 300 mil habitantes y más de 560 mil viven en zonas rurales”, afirmó.
REUNIÓN CON ALCALDES
El representante del PNSR anunció que esta semana se reunirá con alcaldes de Melgar y El Collao en la capital de la República. Este programa tiene como objetivo contribuir con la mejora de la salud de la población rural mediante la provisión de un servicio integral de agua y saneamiento que consta de infraestructura, comunicación, educación sanitaria y fortalecimiento de capacidades.