El congresista de la República, Wilson Rusbel Quispe Mamani, dio a conocer que, luego de varios años de abandono, la carretera Sandia – Juliaca, al fin procederán con el inicio del mantenimiento que comprenderá los tramos: Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera / Dv. Putina – Moho – Huancané – Conima – Mililaya – Frontera con Bolivia / Dv. Mililaya – Tilali en la frontera con Bolivia; cabe señalar que esta carretera durante varios años se encontraba sin el mantenimiento debido.
Según el parlamentario, este logro se debió a sus intervenciones en las sesiones del Congreso de la República; asimismo, constantes reuniones promovidas por el congresista desde el 2021, ante las entidades competentes como es el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Transportes (MTC), en un primer momento se logró la asignación presupuestal para este mantenimiento de 141 millones, la cual fue mínima, dada la lejanía y peligrosidad de estos tramos; luego de los constantes reclamos se logró un importante incremento presupuestal que actualmente asciende a 356 millones y el plazo de ejecución será por 5 años.
“Este monto se ha establecido mediante el contrato del mantenimiento y conservación vial N° 42-2024-MTC/20.2”, señaló Rusbel Quispe.
Asimismo, el parlamentario cursó oficios a las autoridades de las localidades, anunciando que los días 9 al 12 de julio se realizará el recorrido y firma del acta de entrega por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la empresa ganadora, para que pueda iniciar con las labores de mantenimiento y conservación de estos importantes tramos que beneficiará a diversas provincias como San Román, Huancané, Moho, San Antonio de Putina y principalmente Sandia.