El abogado y defensor de las víctimas del 9 de enero en Juliaca, César Quispe, informó que se tiene importantes avances en las investigaciones de los hechos ocurridos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, donde fallecieron 18 ciudadanos y más de 100 ciudadanos resultaron heridos, durante las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Refirió que dentro de 8 meses aproximadamente concluiría la investigación preparatoria, en contra de 19 personas identificadas.
«Hay una formalización de la investigación preparatoria con 19 personas identificados y se ha planteado a la Fiscalía que se concluya en los próximos 8 meses la investigación preparatoria, esto se cumple en enero del 2025 (…), vamos a ver si hay una ampliación de 8 meses más o ya se tiene los elementos suficientes para la acusación», mencionó.
Agregó que desde la Fiscalía de la Nación se están realizando importantes avances también en Macusani, por lo que se viene realizando trabajos con los peritos y actualmente se está esperando el informe de las pericias balísticas, para que se pueda homologar las balas que fueron encontradas en los cuerpos de los heridos y los asesinados.
«Para esto se hizo las pruebas experimentales con las armas del Ejército y la Dinoes, ello será importante para determinar de cuál de los grupos de las Fuerzas Armadas fueron las balas que causaron las muertes», refirió.
El letrado dijo que altos mandos policiales están siendo citados a declarar como investigados, no solo como testigos. Agregó que se están complementando pruebas y elementos de convicción para la acusación por delitos como homicidio calificado y lesiones graves.