‘Puno debería ser la otra maravilla del Perú por los tesoros que tiene’, dijo el diseñador internacional José Miguel Valdivia, durante su recorrido por la «Expoferia Puno para el mundo», evento que se desarrolla en el auditorio de Educación Continua de la UNA Puno, a cargo del Proyecto Artesanías del Gobierno Regional de Puno (GRP).
FALTA DE ESPACIOS
El también embajador de la Marca Perú y diseñador del CITE Camélidos Sudamericanos, se mostró muy asombrado por toda la riqueza que tiene Puno, principalmente en artesanía, destacando la calidad de los productos, aunque lamentó que no existan espacios para ofrecer lo que Puno produce.
Rescató lo elaborado por Elena Yolanda Soncco Salcca, quien llegó a Puno desde el centro poblado Oruro, distrito de Crucero (Carabaya), zona ubicada a casi 5000 metros sobre el nivel del mar. Elena cuenta que elaborar, por ejemplo, un aguayo, le toma tres meses. Todo el proceso se realiza a mano.
BOUTIQUE PUNO
José Miguel Valdivia, recordó que hace varios años propuso a una exautoridad regional la implementación de la ‘Boutique Puno’, pero evidentemente no le hicieron caso. A pesar que ello ayudaría a dinamizar la economía de los artesanos, quienes tendrían la oportunidad de vender lo que producen.
“Puno es la capital de la alpaca, aquí es donde deberían venir todos, pero hemos mal acostumbrado a que la artesanía sea mal terminada o como se pueda, por eso desde el CITE estamos puliendo los trabajos de los tejedores”, dijo.
CONDICIONES NO MEJORAN
Lamentó que pese a tener este recurso, los artesanos sigan viviendo en pésimas condiciones. Responsabilizó de ello a los diferentes niveles de gobierno por no prestar atención a las reales demandas. Cuestionó la llamada ‘sostenibilidad’, mal aplicada actualmente.
CITE
El director ejecutivo del CITE Camélidos Sudamericanos, Andrés Condori, cuestionó la comercialización de prendas a precios exorbitantes que realizan empresas grandes, como Loro Piana, mientras los productores del altiplano viven en condiciones críticas. Lamentablemente, no se le da el valor que merece a la fibra de alpaca.
EXPOFERIA
La «Expoferia Puno para el mundo», que se inició el 4 de julio, será clausurada hoy sábado. No solo se expende artesanía, sino también lácteos, fruta, café y sus derivados. Son más de 60 artesanos de las 13 provincias de la región Puno que exponen sus productos a los visitantes nacionales y extranjeros.