El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Elvis Monteagudo, quien puso su cargo a disposición por motivos personales y de salud, es acusado de hostigar laboralmente al personal de Serenazgo.
Se trata de un trabajador, de quien guardaremos su nombre en reserva por temor a represalias, quien sería víctima de acoso laboral desde que fue repuesto. En 2018 fue despedido y tras un proceso judicial se ordena su reposición como chofer de Serenazgo. En enero de 2023 retoma sus labores, pero lo designan a otra área.
El anterior subgerente lo coloca como chofer de moto lineal, dicha unidad sufre un deterioro y lo acusan a él, bajándolo de categoría a auxiliar de seguridad, alegando que el puesto de chofer no existe. Mediante memorándum le exigen utilizar la casaca de Serenazgo, vestuario que no le facilitan, entre otras cosas.
A raíz de ello, interpone cuatro cartas de cese de hostilidad, exigiendo que se respete la orden judicial, pero no le hacen caso. Tras denunciar ello, se cita a una audiencia de conciliación para agosto.
El denunciante refiere que anteriormente hubo agresiones verbales en contra de otros serenos, y ahora sus compañeros estarían elaborando un memorial aduciendo que sería un mal agente. Él cree que Monteagudo estaría detrás de ello.
NIEGA ACUSACIÓN
El aún subgerente, negó los actos de hostilidad y dijo que su salida del cargo no obedece a ello, aunque otras acusaciones indicarían lo contrario. Monteagudo estaba buscando su reposición en la comuna de El Collao, proceso judicial que no lo favoreció, ordenándose en mayo de este año que el caso sea archivado.
Lo acusan de haber laborado en esa provincia cuando era bachiller, sin cumplir el perfil. Ello parece ser cierto, según Sunedu, recién el 29 de diciembre de 2022 obtiene el grado de ingeniero estadístico.