La población de 35 distritos de nueve provincias de la región Puno está expuesta a metales pesados. En las zonas donde se tomaron muestras se identificó que más del 70 % de la población presenta metales en su cuerpo. Lamentablemente no existe tratamiento médico para enfrentar este mal.
La coordinadora regional de la Estrategia de Metales Pesados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Fiorella Luna, informó que los metales identificados son arsénico y mercurio, y en el distrito Paratía (Lampa) se encontró plomo.
La presencia de estos metales supera los límites permisibles admitidos, principalmente en las cuencas Coata, Llallimayo, Ramis y Suches, donde se encontró arsénico y mercurio debido a actividades mineras.
“No existe tratamiento médico, lo único que le queda a la población es alejarse del factor de riesgo y no consumir agua contaminada. Es deber de las municipalidades dotar agua de calidad. El gobierno regional tiene la capacidad de administrar financiera y técnicamente este recurso”, dijo.