Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Moquegua: Revelan deficiencias en servicio de atención en hospital de Ilo

Revelan deficiencias en servicio de atención en hospital de Ilo

Revelan deficiencias en servicio de atención en hospital de Ilo

A través de un servicio de control concurrente, la Contraloría detectó deficiencias en la programación de turnos y atención de pacientes del hospital de Ilo ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica.

Son ocho informes de hito de control que revelaron 31 situaciones adversas en los departamentos de medicina, enfermería, pediatría, gineco obstetricia, cirugía y anestesiología, apoyo al tratamiento y apoyo al diagnóstico. Estas recomendaciones deberán ser adoptadas por la Red de Salud Ilo del Gobierno Regional de Moquegua con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes del puerto de Ilo.

RIESGOS

Por ejemplo, se alertó que la programación de turnos médicos del servicio de gineco obstetricia no cubriría la demanda para atender a gestantes en situaciones de emergencia y los turnos del servicio de emergencia no contarían con el equipo básico de guardia, situaciones que ponen en riesgo la salud de la población ileña.

Asimismo, en los servicios de gineco obstetricia y medicina se detectó que se programaron doce servicios de guardias hospitalarias mensuales sin contar con los documentos de aprobación, lo que generó que se excediera la cantidad de guardias y se incrementen los pagos adicionales.

Una situación común en los departamentos médicos intervenidos es que no cuentan con un análisis previo de la brecha demanda-oferta de las horas médicas. Tampoco realizaron la programación de turnos y/o guardias médicas de los meses de julio y agosto cuando esta debe elaborarse con tres meses de anticipación.

Salir de la versión móvil