El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Arequipa, Aaron Maldonado, señaló que la inversión y operatividad del proyecto minero Tía María, tendrá un efecto positivo para la provincia de Islay, permitiendo a través de la generación de recursos por conceptos de canon y regalías mineras, ejecutar y construir carreteras, colegios hospitales y atender sobre todo al sector agrícola.
“Nosotros somos un país, dependiente de la minería, y si no hay este tipo de inversiones, teniendo en cuenta el apoyo social, poco o nada se puede hacer. Si bien es cierto existe la agricultura y ganadería, ambas cosas se pueden trabajar juntos. Ahora existe tecnologías que permiten convivir ambos sectores como son; la minería y agricultura” indicó.
Cabe precisar que, la minería representa el 14% del PBI nacional, el 16% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones, el 19% de los tributos empresariales y el 50% del consumo de energía eléctrica, lo que demuestra su papel crucial en la generación de valor agregado.