Con la derogación de la resolución N.º 177-2019-Migraciones, que permitía el ingreso al Perú con tan solo la presentación de cédula de identidad en ciertos casos de corte humanitario para los ciudadanos venezolanos, varios de ellos se quedaron varados este martes en la línea de la Concordia, en la frontera de Perú y Chile, por no portar pasaporte y visa.
Una ciudadana venezolana aseguró que con su familia llegó en un vuelo de Santiago a Arica a las 05:00 horas y cuando aterrizaron se enteraron de que no podían cruzar la frontera porque desconocían la noticia de la nueva ley que exige el mencionado documento de identidad. Sostuvo que no todas las personas están al tanto de las nuevas leyes de cada país.
“Nos dimos cuenta cuando llegamos aquí y no podíamos cruzar”, declaró mostrando que estaba con menores de edad en medio de la carretera, quejándose del frío, sin servicios higiénicos ni un lugar donde comer. “Pasan los buses, ¿qué quieren, que nos maten, caiga la noche y amanecer aquí cuántos días más?”, reclamó a la vez de solicitar que les den la alternativa de ingresar al Perú solo de tránsito con un salvoconducto u otra opción.
“Que sean más humanos, un poco la mano al corazón. Tenemos niños, no pedimos quedarnos en el país, solo que nos den tránsito”, dijo sin dar su nombre.
Por su parte, otro ciudadano venezolano expresó que llevaba dos años en Chile, pero por las condiciones económicas y la falta de trabajo junto con su hija optó por regresar a su país y se encontraron con la nueva exigencia. “Que nos den las facilidades porque buscamos la manera de regresar a nuestro país con nuestra familia”, argumentó.