La brecha de vivienda en Arequipa continúa creciendo. De 110 mil que se registraba en 2023 pasó este año a 114 mil por la falta de oferta. Si se hace una comparativa con periodos anteriores, para el 2017, el déficit de vivienda era de 85 mil. Es decir, en promedio cada año la brecha incrementa entre 4 mil y 5 mil inmuebles.
De acuerdo al titular de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jacinto Rosas, uno de los principales factores del aumento de la demanda de vivienda en Arequipa es la migración de pobladores de regiones como Cusco y Puno y ciudadanos extranjeros. A ello se suma que en anteriores gestiones no se priorizó proyectos habitacionales para reducir la brecha.
En consecuencia, actualmente la escasez de terrenos para uso residencial en el área metropolitana es casi nula. Lo peor es que esta realidad continuará así por mucho tiempo, pues el documento que rige el uso de suelos en Arequipa, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), se encuentra judicializado y cambiar el uso de diversas zonas agrícolas a residenciales, que ya se encuentran dentro del casco urbano, a la fecha es imposible.
Para mitigar este déficit, el titular de la gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que desde el Gobierno Regional de Arequipa están gestionando la realización de proyectos en distritos como Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero y Yura, así como las provincias de Camaná y Mollendo.
Además, ante la alta necesidad de casa propia en Arequipa, se desarrollará la Octava Feria Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del 3 al 7 de julio, en el parque Libertad de Expresión, donde se ofertará más de 50 proyectos habitacionales en diversos distritos. En esta feria, se informará sobre el acceso a programas de vivienda como Fondo Mivivienda.