A un día de entrar en vigencia la ley que exige pasaporte y visa vigentes a los ciudadanos venezolanos, la Defensoría del Pueblo pidió a la Superintendencia Nacional de Migraciones que flexibilice la norma a favor de migrantes en situación de vulnerabilidad.
La solicitud la hizo luego de supervisar la zona de La Concordia, en Tacna, donde verificó la existencia de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad varados en esa frontera.
Mediante un documento dirigido a Migraciones se indicó que es “crucial permitir excepciones humanitarias” para estos grupos que “buscan reunirse con familiares que residen en el Perú u en otro país, para lo cual deben cruzar el territorio peruano”.
Por ello, se le pidió flexibilizar el ingreso de estas personas.
«Preocupa que la Resolución 000121-2024-MIGRACIONES no contemple la posibilidad de ingreso al Perú, con cédula de identidad y sin pasaporte, a personas venezolanas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como es el caso de niñas, niños y adolescentes que tienen a sus padres en Perú en situación regular, o el caso de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan su reunificación familiar», se lee en el documento.
La Defensoría del Pueblo recordó en su documento, que el Perú se ha comprometido internacional a proteger a los refugiados, a través del Pacto Mundial sobre los Refugiados del 2018.
Asimismo, esta institución precisó que no está de acuerdo con el ingreso irregular de extranjeros a nuestro país, pero sí porque “se permita un ingreso regular, ordenado y controlado”.
Durante su inspección en la frontera del sur, personal de la Defensoría del Pueblo verificó la presencia de 20 personas varadas por no contar con pasaporte y visa vigentes.