Los miembros de la Coordinadora Político Social de la Región Arequipa rechazaron las propuestas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le transfiera los proyectos Majes Siguas I y II con la finalidad de lograr su destrabe y ejecución.
El exasesor del GRA Wálter Paz Valderrama manifestó que la transferencia no tendría sustento legal y que sería una acción contraria al proceso de descentralización que promueve el GRA.
Además, refirió que financieramente es mentira que el Gobierno nacional lo vaya a ejecutar de manera inmediata.
“Se dice que dentro de 5 años se va a destrabar la primera etapa y dentro de 7 años la segunda etapa. La propuesta que tenemos es que el proyecto Majes Siguas se quede en Arequipa”, mencionó.
Por su parte, el especialista en temas de transporte Elvis Jump Gómez señaló que las propuestas que ha presentado el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, para el financiamiento y la ejecución de ambos proyectos agroindustriales no funcionarían, calificando de mentira el anuncio del funcionario del Estado.
“El ministro Manero no es un especialista en APP (asociación público privadas) y tampoco ha dirigido un proyecto de desarrollo de infraestructura hídrica. Nos ha traído una propuesta sencilla para que se transfiera los proyectos a Lima”, dijo.
Así, ambos profesionales esperan que no se apruebe la transferencia de Majes I y II al Estado.