Decenas de agroexportadores y trabajadores de las plantas empaquetadoras de la región se sumaron a la protesta que el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó este lunes por la mañana en la frontera entre Perú y Chile, reclamando que atiendan sus pedidos, entre ellos la mejora salarial que demandan hace diez años.
El exportador Víctor López indicó que desde el 24 de junio, en que empezó la huelga nacional indefinida, su sector deja de exportar por día 200 toneladas entre vainitas, cebolla y camote, productos que están en campaña de cosecha. Añadió que al octavo día de paralización del servicio de control de Senasa en la frontera, llevan 1600 toneladas sin enviar a Chile.
Refirió que son 400 hectáreas de vainita que no se exportan y resaltó que este producto se pierde de un día a otro porque la cosecha es diaria. Detalló que las pérdidas económicas en vainitas son de S/ 5 millones 400 mil, mientras que entre cebolla y tomate son entre S/ 7 millones a S/ 8 millones.
“Estos montos no son nada para el gobierno central, por eso pido a los congresistas por Tacna y autoridades locales que tomen en cuenta a los exportadores porque damos trabajo a mano de obra no calificada”, remarcó a la vez de explicar que con la paralización del Senasa tampoco reciben asistencia técnica en el campo y no obtienen en la frontera el certificado para exportar.
Los agroexportadores junto con el personal de Senasa bloquearon el carril de ingreso a Perú a la altura de la Línea de la Concordia, donde por minutos dejaban pasar vehículos, además arrojaron en la pista cebollas malogradas; luego en el complejo fronterizo Santa Rosa también hicieron una protesta cargando productos y pidiendo que el Gobierno solucione el problema.