La Fiscalía de la Nación reabrió la investigación preliminar al expresidente de la República, Martín Vizcarra y a los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora, por el caso ‘pruebas rápidas’ durante la pandemia por Covid-19.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que se declara fundada las solicitudes de reexamen de actuados presentados por la denunciante Katherine Milagros Ampuero Meza, y la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, alegando que existen nuevos elementos en la investigación contra el exmandatario y los exministros, a quienes se les acusa por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
Dicha decisión se ejecutará a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, luego del previo archivamiento del caso.
Ante ello, la fase de pesquisas preliminares se realizará durante 120 días para recabar información, según lo establecido en la carpeta fiscal que estará a cargo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Según la denuncia por las pruebas rápidas, se detalla que no solo fueron compradas de manera irregular, sino que también no cumplían con los estándares necesarios para proporcionar diagnósticos confiables y exactos de la enfermedad.
La Fiscalía de la Nación presentó este jueves 27 de junio una denuncia constitucional contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo. Esto por la presunta comisión del delito de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos, en agravio del Estado.
El Ministerio Público informó que esta denuncia, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ya se encuentra en el Congreso de la República para el trámite de ley.