El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su satisfacción por el reinicio de actividades del proyecto minero Tía María en Arequipa. Destacó que las condiciones sociales son favorables en el Valle del Tambo y mencionó haberse reunido con la alta dirección de Southern Perú, quienes consideraron oportuno iniciar las actividades.
Desde Japón, Mucho enfatizó la importancia de estas inversiones para generar empleo y promover el crecimiento económico, afirmando que Tía María podría impulsar otros proyectos mineros.
“Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleos y seguir avanzando en el crecimiento económico. Creo que este proyecto va a gatillar otros,» agregó.
El ministro también reconoció la existencia de oposición ideológica al proyecto, que sigue con esa narrativa de ficción de que el proyecto va a perjudicar el Valle y va a impedir el desarrollo.
“Eso no existe. Nosotros con la fuerza de los hechos, si hacemos bien las cosas, el Perú va hacia arriba”, agregó.
Además, subrayó la necesidad de estabilidad política, jurídica y predictibilidad tributaria para fomentar inversiones tanto nacionales como internacionales. Enfatizó que estas condiciones son fundamentales para cualquier inversión en cualquier parte del mundo.
Por otro lado, en un comunicado interno, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, informó sobre el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024. Informó que en lo que va del año se han realizado reuniones con el gobierno para determinar el momento adecuado para iniciar la construcción.
Finalmente, señaló que se han llevado a cabo actividades de preparación y acondicionamiento del área, así como evaluaciones de equipos y estudios de ingeniería necesarios para la operación del proyecto.