Más de 1000 instituciones educativas de la región Puno tendrán que ser demolidas al encontrarse en una situación crítica, donde sus aulas están por colapsar y otras que han sido construidas sin criterios técnicos.
El especialista en Infraestructura de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, Javier Calisaya, informó que se inició este año con 3994 locales educativos, de los cuales, 2702 están en riesgo, lo que representa el 67 %, ello afecta directamente a 71 mil 879 estudiantes de los tres niveles, que no cuentan con ambientes adecuados. Esto se refleja principalmente en la selva puneña y zonas rurales.
CONSTRUIRÁN 220 I.E.
El Gobierno Regional de Puno (GRP) impulsa para este año la construcción de 220 instituciones educativas, que ayudará a cerrar estas brechas; mientras que a nivel local solo el 20 % de municipalidades prioriza proyectos a favor de la educación. De los 110 distritos de la región Puno, más de 80 prefieren construir canchitas de grass o destinar sus recursos a otros rubros.
I.E. PRECARIAS
Puno es la tercera región a nivel nacional con colegios precarios y ello está en línea con la brecha de infraestructura educativa del departamento, la cual –al 2023– asciende a 11 mil 659 millones de soles, según la estimación hecha por ComexPerú.
Al 31 de mayo, Puno solo ha ejecutado el 28.2% (19.8 millones) de 70.2 millones para proyectos de infraestructura educativa.