Tacna. Rafael Huayipe Maquera quedó detenido tras una oportuna labor de inteligencia del personal del Grupo Terna y el Escuadrón Verde de la Policía Nacional. El sujeto de 22 años se encuentra implicado en el asalto a una pareja de criadores de porcinos en el distrito Calana ocurrido en febrero de este año.
Huayipe fue dejado en libertad tras ser intervenido junto con otros dos sujetos cuando se trasladaban en un vehículo en actitud sospechosa. La fiscal Josie Sánchez Sumari solicitó contra ellos una orden de prisión preventiva que finalmente dictó el Poder Judicial por nueve meses.
El individuo era buscado desde el 28 de mayo por estar involucrado en el robo de 10 mil soles. Otro de los implicados, Billy Canales Espinoza, quien también deberá cumplir prisión preventiva, se encuentra desaparecido y es buscado por la Policía. Ambos integran la banda denominada «Los Rápidos del Cono Norte» y cuentan con un amplio historial delictivo.
Como se recuerda, el 14 de abril cayeron en una persecución que llegó hasta la Av. Collpa, donde se halló en su auto herramientas usadas principalmente para el robo de autopartes y el ingreso a viviendas.