El alcalde del centro poblado Alto Perú-Ancomarca, Javier Yufra Quispe, informó que en junio y julio los pobladores aquejan el intenso frío que se registra en la zona andina, donde desde la semana pasada se reportan nevadas y por las noches se presentan bajas temperaturas que además ocasionan la mortandad de los camélidos criados por los pobladores del sector.
Indicó que requieren vitaminas para los animales porque en estas fechas nacen crías y en otros casos se producen abortos. Además los auquénidos recién nacidos mueren por las heladas.
«Hay que tener bastante cuidado con el frío, porque ocasiona la muerte de los camélidos de bajo peso y las crías», anotó.
El burgomaestre añadió que necesitan también más cobertizos para los animales, que son el único sustento de los pobladores, y por ello insistió en este requerimiento, ya que explicó que en varias estancias solo existen corrales que no son adecuados para la temporada de heladas.
Sobre la salud de la población, Yufra contó que solicitó ayuda al Gobierno Regional de Tacna (GRT), pero este respondió que la única entidad que puede pedir apoyo es la comuna distrital de Palca.
«Hemos enviado un oficio al gobernador (Luis Torres) para que nos apoye con casacas y abrigos para distribuirlos entre los pobladores, pero necesitamos un código que solo tiene el distrito», expresó.
En otro momento la autoridad edil indicó que con la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz se espera un buen flujo económico en la zona.
«Tenemos la feria trinacional en Bolivia, en el Tripartito, entonces pronto podrá haber otra feria y será como un Desaguadero con bastante movimiento económico», destacó.