Ante la posibilidad de eliminar a los movimientos regionales de la vida política del país, el presidente de la Federación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, confirmó que este 27 y 28 de Julio se realizará una gran manifestación en Lima.
Dicha movilización cuenta con el respaldo de más de 80 movimientos, entre inscritos y otros en proceso de inscripción.
El objetivo es presionar a las bancadas del Congreso para que retrocedan en la iniciativa que, según Vracko, vulnera la descentralización de la vida política de las regiones
MANO
El presidente fundador del Movimiento a la Nación Originaria (MANO), Hugo Supo, expresó su apoyo a la protesta. Considera que es una reacción justa ante un congreso «abusivo», aunque advierte sobre posibles desafíos en su desarrollo.
MANO, según Supo, se encuentra en una etapa de inscripción final subsanando observaciones.
FIRME
También, Claudio Churquipa, líder del Frente de Integración Regional y Movimientos Étnico (Firme), señala que una demanda inconstitucional podría revertir la medida una vez promulgada.
Considera esta movilización como una alternativa para expresar el desacuerdo con la propuesta legislativa antes de su aprobación final.
Eliminar los movimientos regionales representaría un retroceso a la descentralización y negaría la representación de las necesidades locales.