Tras varias denuncias de maltrato, acoso e intimidación, la docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Antonio Encinas (JAE) de Puno, Andrea Quispe Quispe, fue despedida sin un motivo concreto. Incluso ya se ha convocado a concurso su plaza, cambiando los criterios de selección para que ella no pueda postular nuevamente.
La docente, quien anteriormente había sido víctima de discriminación y maltrato por el único hecho de ser mujer y dictar clases en un programa donde predominan varones, siguió siendo víctima de hostigamientos por parte del director del instituto, Percy Vásquez Arce, y jefe del programa de Electricidad, Noé Montes de Oca Valencia.
LA DESPIDEN
El 19 de este mes recibió una carta del director, donde se le comunica que ya no tiene vínculo laboral con el instituto desde el 18 de junio; es decir, fue despedida sin motivo alguno. Lo que alegan es que la decisión fue de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno.
Al acercarse a la DRE, nadie le da explicaciones. El responsable de Educación Superior Tecnológica, Hernán Huamán, le habría dicho que ‘cuando él quiera le entregaría el acta de reunión’, donde determinaron su despido laboral.
La docente denuncia que su plaza ya fue convocada a concurso, pero le han puesto candado a su postulación, al cambiar los requisitos; ahora solicitan a un ingeniero electricista y mecánico. Ante ello, pide que intervenga la Fiscalía.