La Procuraduría General del Estado (PGE) señaló que el exmandatario Martín Vizcarra se habría aprovechado de su cargo para beneficiar al cantante Richard «Swing» Cisneros con una contratación en el Ministerio de Cultura (Mincul) por S/41 mil.
Al respecto, el procurador adjunto Percy Peñaloza, según informa el diario El Comercio, sostuvo en una reciente audiencia que dicho favorecimiento habría sido por la «amistad» que mantenía el exmandatario de la República con el referido artista.
Asimismo, comunicó que se solicitó a favor del Estado un monto provisional de reparación civil de S/575.400, que de confirmarse la culpabilidad, deberá ser pagado entre el exjefe de Estado y su entonces titular del Mincul, Patricia Balbuena.
Por este caso, a Vizcarra Cornejo se le procesa como autor del presunto delito de tráfico de influencia, así como por obstrucción a la justicia y en calidad de instigador por peculado doloso por apropiación para terceros y negociación incompatible.
Mientras que a Patricia Balbuena se le imputa ser presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para tercero. El cantante habría tenido con el Mincul hasta nueve órdenes de servicio, pese a no cumplir con el perfil requerido, informa Exitosa.