La madrugada del último viernes se produjo un sismo de magnitud 7 en la provincia de Caravelí. Tras ello, el sismólogo Víctor Aguilar Puruhuaya señaló que de producirse un movimiento de igual o mayor dimensión en la ciudad de Arequipa, al menos cinco distritos se verían más afectados que otros debido al relieve y la superficie.
Se trata de las jurisdicciones de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre y Paucarpata. En la mayoría de estas, según el profesional, han proliferado las construcciones informales o sin los estudios correspondientes. Por ejemplo, carecen de análisis de estructuras y estudios de suelo.
Este último es importante para conocer las condiciones del terreno y, en función a ello, elegir el sistema de cimentación más adecuado para garantizar que la edificación resista eventos sísmicos como el ocurrido en Caravelí.
“Tenemos diferentes suelos en Arequipa, por lo que el efecto de un movimiento sísmico es variado. Aquellas casas asentadas en zonas donde hay aguas subterráneas de poca profundidad pueden ser afectadas. Lo mismo puede ocurrir donde hay suelos arenosos, limosos o de material aluvial, producto de flujos de detritos”, explicó Aguilar.
En ese sentido, es importante mencionar que en la región hay un silencio sísmico en lo que va del año. Esta situación es preocupante, pues no se está liberando energía, por lo que se prevé un gran terremoto.
El sismólogo explicó que hace diez años en Arequipa se producía hasta 12 sismos al día, pero a la fecha solo se origina uno. Lo peor es que no se puede determinar dónde ocurrirá el próximo gran terremoto, pues puede darse desde Tumbes hasta la región Tacna debido a que el Perú es un país sísmico, indicó.
Al respecto, el profesional pidió a la población arequipeña ser más activa en los simulacros, pues menos del 50% de los ciudadanos participa.
Asimismo, solicitó a las autoridades que salgan a realizar trabajo en campo y verifiquen las casas que se encuentran en quebradas y laderas, ya que estas serían las primeras en colapsar en caso de un terremoto.