Tras el sismo de magnitud 7.0 registrado a las 00:36 horas de este viernes, cuyo epicentro fue a 54 kilómetros al sur oeste de Yauca, Caravelí. Los responsables de Defensa Civil actualizaron el reporte de daños:
- Viviendas afectadas: 37 en total, distribuidas en Chaparra (4), Yauca (10), Huanuhuanu (9), Cahuacho (3), Jaquí (3) y Bella Unión (8).
- Viviendas destruidas: 11, ubicadas en Yauca (6), Jaquí (3) y Acarí (2).
- Viviendas inhabitables: 3 en Acarí.
- Personas damnificadas: 51 en total, con 24 en Yauca, 10 en Jaquí y 17 en Acarí.
- Personas afectadas: 111 en total, con 8 en Chaparra, 50 en Yauca, 32 en Bella Unión, 6 en Cahuacho y 15 en Jaquí.
- Caminos rurales afectados: 0.02 kilómetros en Acarí.
- Carreteras afectadas: 6 kilómetros en Caravelí, Chaparra, Huanuhuanu, Acarí, Yauca, Atiquipa y Jaquí. Las carreteras ya han sido despejadas.
- Instituciones educativas afectadas: 17 en total, con 2 en Chaparra, 1 en Yauca, 4 en Huanuhuanu, 2 en Cahuacho, 1 en Jaquí, 2 en Acarí y 5 en Bella Unión.
- Institución educativa inhabitable: 1 en Jaquí.
- Centros de salud afectados: 4 en total, con 2 en Huanuhuanu, 1 en Jaquí y 1 en Bella Unión.
Se hizo la limpieza de las vías donde se registraron deslizamientos y se rehabilitó el tránsito vehicular.
En respuesta al desastre, una comitiva del Gobierno Central, encabezada por el premier Gustavo Adrianzen y el Ministro de Defensa Walter Astudillo, llegó al distrito de Yauca con ayuda humanitaria, incluyendo frazadas.
En el lugar, se realizó una mesa de trabajo con el Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez, autoridades locales, el jefe del INDECI Gral (r) Carlos Nacarino y el coordinador del COER Juan Carlos Burga, para evaluar los daños y planificar las acciones de ayuda.
Posteriormente, la comitiva continuó inspeccionando y recorriendo otros distritos afectados.