La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó el dictamen por recomendación del Tribunal Constitucional. La medida deberá pasar a la agenda del Pleno.
La medida se tomó en respuesta a una recomendación del Tribunal Constitucional, debido al caso del conductor de TV, Ricardo Morán, por la inscripción de sus mellizos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
¿CÓMO CAMBIARÍA LA LEY CON ESTA MODIFICACIÓN?
El dictamen modifica los artículos 20 y 22 del Código Civil, Decreto Legislativo 295, quedando de la siguiente manera:
“Al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, o los apellidos del progenitor que efectúe la inscripción solo y que decida consignar únicamente sus apellidos. El orden de prelación de estos lo determina el padre y la madre por mutuo acuerdo”.
Ahora, el proyecto deberá pasar a la agenda del Pleno para su aprobación legislativa, lo cual podría suceder a finales de julio, cuando se reanude la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2024-2025.
Cabe recordar que en junio de 2023 el TC ordenó al Reniec inscribir a los hijos de Moran, que la había denegado por no consignar el apellido de la madre.