Según información a la que tuvo acceso diario Sin Fronteras, los 40 ciudadanos peruanos, entre pobladores, autoridades y policías; que fueron retenidos en Bolivia por cruzar ilegalmente la frontera serían liberados en las próximas horas.
El hecho sucedió en la comunidad Cañuma, del municipio de Curva, en la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz en Bolivia.
Fueron agentes de la policía boliviana del puesto policial de Charazani los que acudieron al lugar. Además, se informó que el volquete robado en Puno se encontraba abandonado en una trocha a la altura Apacheta de la comunidad Cañuma.
Los peruanos retenidos que serán liberados en las próximas horas se encontraban en 7 vehículos. Cinco eran camioneta y una de ellas perteneciente a la Policía Nacional del Perú.
Entre el grupo de ciudadanos peruanos se pudo identificar a Gabriel Mollinedo Bustinza, alcalde del distrito de Sina, hermano del conductor fallecido en el robo. Además, a Juan Barreda Mamani, alcalde del Centro Poblado de Río Suches de Huancasaya.
Según señalaron, los comunarios de Taypi Cañuma en el lado boliviano se encontraban reunidos conversando con los peruanos, aunque solicitaban la presencia del DIPROVE y Migración de Bolivia.
LO MATARON
Ayer por la madrugada fue encontrado el cadáver del conductor del volquete de placa A3X-875, identificado como Alex Mollinedo Bustinza (47), él había sido reportado como desaparecido desde la mañana del martes cuando desconocidos lo habrían contratado supuestamente para llevar material agregado en su volquete.
El cadáver presentaba 4 impactos de bala, uno en el brazo y 3 en la espalda y además sus verdugos lo habían enterrado con el mismo material que llevaba en su pesado vehículo. Tras una búsqueda sus compañeros y familiares lo ubicaron en cercanías de la capilla de la Santísima Cruz de Millicuni cercana a la zona de Patallani, en la nueva vía de desvío hacia Moquegua.