Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Balón de gas doméstico podría costar S/ 70 en Puno

Podría especularse precio de balón de 10 kilos.

Podría especularse precio de balón de 10 kilos.

El precio del balón de gas podría aumentar de forma considerable en los próximos meses afectando los bolsillos de la ciudadanía. Desde septiembre de este año, el gas podría costar 70 soles en Lima y mucho más en regiones.

La directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Janinne Delgado, advirtió que hoy 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas doméstico continúe dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y existiría una negativa para prorrogar dicha permanencia.

Al respecto, el analista Juan Cayro indicó que ello obedece a una decisión netamente política, donde el Ejecutivo nacional no está realizando un análisis anticipado de lo que podría ocurrir durante los próximos meses, de darse dicho incremento.

Indicó que la pobreza ha aumentado en el Perú y las familias que menos tienen son las que siguen siendo afectadas; esta decisión agravaría la situación, pues no todos tienen acceso a los beneficios que otorga el Estado, como el vale

SUBA EN PUNO

En Puno el balón de gas oscila entre 50 y 56 soles, según consulta hecha a las distribuidoras de este insumo, en la zona sur de la Ciudad Lacustre un balón de 10 kilos tiene un costo de 54 soles, mientras que, el de 5 kilos cuesta entre 26 y 28 soles.

Refieren que el gas podría subir de precio en las próximas semanas, donde un balón que actualmente cuesta 54 soles, llegaría a costar 58, o en el peor de los casos bordearía los 70 soles, el motivo obedecería a la cadena de comercialización, es decir, este va incrementando desde el precio de planta, envasadoras, distribuidoras y puntos de venta.

GLP IMPORTADO

El especialista en hidrocarburos y petroquímica, Antonio Gamero, explicó que del 100 % de GLP que se consume en el país, casi el 70 % es nacional y el otro 30 % importado, pero da la casualidad que en el Perú el precio de ese 30 % que se importa es más caro en dólares, de allí nace el costo alto para el consumidor final.

“El problema es que en el último segmento de venta, quien vende pone el precio”, dijo, al tiempo de indicar que en Puno el costo del balón de gas podría subir en 5 soles a su precio actual, pero ello escalaría con el tiempo de acuerdo a la demanda.

Ante ello, planteó la instalación de gas domiciliario vía ductos, pero con el mismo precio que se vende en la capital, Lima.

Salir de la versión móvil