A través de un servicio de control concurrente, la Contraloría detectó cinco situaciones adversas en la ejecución del saldo del componente de vías del tramo III del proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad del Eje de Integración Vial Norte, también llamado vía de cuatro carriles. Obra que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Dentro de las observaciones, se mencionó que el inspector y el residente de dicha obra vienen desempeñando sus labores sin contar con los expedientes técnicos de las modificaciones físicas y financieras aprobadas.
Esta irregularidad no fue advertida por el GRA, por lo que no se garantizaría la adecuada ejecución, seguimiento y control de la obra, pudiendo ocasionar además mayores plazos y costos al proyecto.
Asimismo, se mencionó que la presentación de valorizaciones por parte del inspector y el residente no serían acordes a lo establecido en las directivas. Por lo que afectaría el adecuado seguimiento del avance del proyecto a nivel físico y financiero.
También se dio a conocer que el inspector no cauteló el registro adecuado del cuaderno de obra. Además, el GRA no contrató la respectiva supervisión para la obra, conforme lo establece la normativa aplicable.
Por último, el organismo de control advirtió que el residente no cuenta con la habilitación profesional vigente.