Una grave denuncia llegó a nuestra mesa de redacción, sobre supuestas ventas ilegales que estaría efectuando una inmobiliaria en la ciudad de Puno, ofreciendo lotes ajenos.
Tula Quispe Ticona es propietaria de un fundo, en la parte alta de Villa Paxa, precisamente en el sector Ventilla. Indica que apenas metió máquinas para planear las calles y lotizarlos, se aproximaron revendedores e inmobiliarias.
Ella sin notar la mala intención, les proporcionó los planos, alcanzando áreas y los precios. Creyó que eran potenciales clientes, pero no. Resulta que, al cabo de unos días se enteró que una oficina en el centro de Puno ofrecía sus predios, con facilidades de pago.
INMOBILIARIA
Se trata del Consorcio Inmobiliario Salinas, que hace pocos meses instaló su agencia de ventas en el jirón Libertad 615 (cruce con el jirón Loreto). Al ingresar al ambiente, la mujer notó un enorme plano, era el suyo. Ellos ofrecían los lotes y otorgaban gangas como pago en cuotas.
Quispe Ticona averiguó que vendían terrenos de 200 metros cuadrados, a S/ 12 mil y S/ 15 mil, y eran ofrecidos con adelanto y el saldo de hasta seis meses de pago. “Yo no he autorizado a ninguna inmobiliaria… Tomé conocimiento que estaban vendiendo mis terrenos, me acerqué a esa dirección y les dije que iba a llamar a la Fiscalía…», dijo.
Sin Fronteras acudió al lugar, pero hallamos esa oficina cerrada. Un vecino dijo que hacía una semana que ya no abrían pero confirmaron que allí funciona el “Consorcio Inmobiliario Salinas”.
POR FACEBOOK
Efectivamente, en su muro del Facebook se nota la propaganda actualizada el último 14 de mayo. “¡Descubre tu mejor inversión en Urbanización Villa Paxa! Estamos preparando todo para ofrecerte visitas guiadas GRATUITAS exclusivas en nuestra encantadora Urbanización Villa Paxa. ¡Es tu oportunidad para invertir!”, se lee. En esa página figura la dirección arriba mencionada con frases promocionales y fotografías de los terrenos en Alto Villa Paxa y Ventilla.
“Me he enterado que ahora la inmobiliaria está ofreciendo ventas en provincias, sorprendiendo a los pobladores, dicen que son los dueños que tienen todos los documentos en regla. Yo no he dado ningún documento, no se dejen engañar”, refirió.
EN OTRO LUGAR
Nos contactamos por Whatsapp, al numero 931748323, y quizás advertidos, un joven no indicó que “los terrenos en Villa Paxa ya se han agotado todos, ahora tenemos en Jayllihuaya, a la altura del Paradero 10, son lotes en “preventa”, a 10 mil soles, 200 metros, ya vamos a dinamitar y aplanar el cerro, cuando se marquen va a estar más caro”. Explicó que “preventa” era antes de iniciar la lotización. “Se entrega escritura pública, constancia de no adeudo, autoavalúo, todo” mencionó.
¿TRATO VERBAL?
Non contactamos con Julio César Salinas, supuesto titular de esa inmobiliaria, quien sostuvo que tuvo un «trato verbal» con la señora (dueña) para que en seis meses le ayude a vender sus lotes… Yo le compré un lote… me debe 5 mil soles que le he transferido», dijo.
El empresario inmobiliario agregó, que dejó de ofrecer esos lotes en Alto Villa Paxa, pero al indicarle que en Facebook continuaba la propaganda, alegó que no maneja las redes sociales. «Ya me mandará una carta notarial, dice que es abogada, así será pues», respondió.