El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, señaló que el incremento del sueldo mínimo en el país no debe ser una decisión política, ni mucho menos populista.
Esto luego de que el Congreso propusiera una ley que declara de interés nacional que la remuneración mínima vital aumente en 30% de una UIT, lo que significaría S/ 520.
En su llegada a la Ciudad Blanca, el ministro indicó que el incremento de la remuneración debe ser un acuerdo entre trabajadores y empleadores, y dicho aumento no deberá afectar a las microempresas. En esa línea, dijo que su cartera está fungiendo de mediador entre ambos bandos para que todos salgan beneficiados.
También, el funcionario se refirió al viaje que realizó la mandataria Dina Boluarte a China. Considera positiva su travesía, pues de esta forma se afianza los convenios entre ambos países y se firma nuevos, lo cual repercutiría en la economía del Perú. «China es uno de nuestros grandes aliados. Nuestra economía está creciendo gracias a las adquisiciones que realiza este país», señaló.
En cuanto al gasto que genera el viaje de la presidenta, valorizado en más de medio millón de soles, Maurate manifestó que hay que verlo como una inversión.
AGENDA DE VISITA
Es importante mencionar que el ministro de Trabajo llegó a la región Arequipa para cumplir diversas actividades. La principal es el lanzamiento de la versión 3.0 de la plataforma “Mi Carrera”, que busca orientar a los jóvenes sobre sus opciones educativas y laborales. Según Maurate, esto es clave porque actualmente 8 de cada 10 jóvenes laboran de manera informal en el país.