Desaguadero. Los afiliados de los sectores gremialistas y del transporte pesado en Bolivia han anunciado bloqueos en varias regiones del país para los primeros días de julio, exigiendo la regularización de la venta de combustibles y dólares, entre otras demandas.
Esta situación ha generado preocupación en los pueblos peruanos fronterizos, como Desaguadero, que dependen del comercio y el tránsito fluido con Bolivia.
Bolivia se encuentra ad portas de una convulsión social luego que representantes de transportistas dieron un ultimátum a sus autoridades si en un tiempo de 72 horas el gobierno no atienden sus demandas ante la escasez de dólares y combustible. Además, exigen la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Si hasta el miércoles 26 de junio no tienen respuesta, el jueves 27 habrá paro y bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, por lo que transportistas del lado peruano vienen tomando sus precauciones junto a la población, principalmente en el distrito de Desaguadero, Perú.
Cabe resaltar que el dinamismo de ambas localidades podría verse seriamente afectado por dichas medidas.