El Consejo Regional de Puno debería tener un presupuesto aproximado de dos millones de soles para que los consejeros cumplan su labor de fiscalización. Sin embargo, el Gobierno Regional de Puno (GRP), solo destinó alrededor de medio millón; es decir, menos de 2000 soles al mes para cada consejero, monto que consideran insuficiente para abastecer la parte logística y humana.
El consejero regional por la provincia de Puno, Alfredo Ucharico Uruchi, recordó que el año pasado se implementó una ley que faculta la entrega del 2 % de presupuesto que manejan los gobiernos regionales, a favor de los consejos regionales.
Indicó que algunos fiscalizadores hicieron uso de dicho recurso, pero todavía no se han definido las formas de gasto y el proceso de rendición de cuentas. A cada consejero se le asigna cada año un total de 23 mil soles, el mismo que debe ser gastado en movilidad, contratación de personal y demás aspectos que se requieran durante su rol fiscalizador.
Ucharico Uruchi, considera insuficiente el monto asignado, por ello, ha solicitado el incremento del presupuesto. Asimismo, refirió que en lo que va del año, él no ha gastado dichos recursos, pues muchos aspectos no están claros y, por el contrario, ha utilizado sus propios fondos para cumplir con su labor.