Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: fiscal Yessy Condori habría salvado irregularmente a Enrique Calmet

Fiscal Yessy Condori archivó caso a la medida de Calmet.

Fiscal Yessy Condori archivó caso a la medida de Calmet.

La titilar de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, Yessy Giovanna Condori Escarcena, habría vulnerado las normas que rigen su función y en vez de perseguir el delito archivó una denuncia penal.

Se trata del caso 2022-718 en que el polémico abogado Enrique Calmet Choque fue denunciado el 6 de abril de 2022 por estafa en contra de Aldo Luis Quenta Cuno. El delito, que bien podría calzar con la figura de estelionato, fue desestimado, sin considerar pruebas evidentes.

HILO DE LA MADEJA

El 29 de mayo de 2015, María Cáceres Olazo le otorgó poder notarial a Calmet Choque para que la represente en sus derechos inmobiliarios en varios fundos (terrenos) ubicados en Ventilla, Llavini, entre otros (Puno).

El poder quedó vigente solo hasta el 14 de octubre de 2020. Aquel día, ella vendió sus propiedades a Juana Rina Salas, y el sinuoso letrado atestiguó la transacción ante el notario Jorge Luis Gonzales Loli, en Lima.

LA ESTAFA

Ya sin poder sobre los bienes de Cáceres Olazo, el 28 de diciembre de 2021, Calmet Choque se autodonó el terreno, y con suma prisa, el mismo día vendió a Aldo Quenta Cuno los cuatro fundos a 130 mil dólares.

Terrenos que busca adjudicarse están ubicados en Ventilla.

GROSERO ARCHIVO

Tras enterarse del engaño, el 6 de abril de 2022 este último lo denunció por estafa. El caso aterrizó en el despacho de la fiscal Condori Escarcena, quien tras 9 meses con 19 días de investigación en que se determinó el delito, forzó una dudosa interpretación, archivando la denuncia el 15 de febrero de 2023.

La decisión es muy polémica porque el 22 de abril de 2022 solicita al denunciante cumpla “en un plazo de cinco días con proporcionar los medios probatorios…”. El 21 de junio, la fiscal gira oficios a las notarías y a la Sunarp para que le remitan las transacciones que Calmet Choque hizo con esas propiedades. Estos documentos obran en la carpeta fiscal, de manera que la calificación del delito era inminente.

Sin embargo, Condori Escarcena desestimó estos testimonios notariales y registrales, pues sostiene que la parte denunciante no los presentó. Eso lo consideró como uno de sus pretextos para el archivamiento. “… los agraviados no han cumplido con brindar información en sede fiscal”.

PERSISTENCIA

Pero la parte más insultante es cuando indica que la inconcurrencia de los denunciantes “da cuenta que la parte agraviada no tiene interés en el esclarecimiento de los hechos”. Y que “al no haber persistencia en la incriminación corresponde no formalizar ni continuar la presente investigación”.

FALTA MUY GRAVE

Para ello, la fiscal se amparó en el Acuerdo Plenario 2-2025-CJ/116. No obstante, de acuerdo a varios abogados penalistas y magistrados, este solo tiene vinculancia para jueces en etapas de juicio, mas no para fiscales en investigación preliminar.

¿LA DIGITARON?

Una maniobra para el archivamiento sería la carta remitida el 5 de setiembre de 2022 dirigida por Aldo Quenta Cuno y su esposa Pilar Huaquisto. “Es por esta razón que solicitamos a su autoridad se archive el presente proceso porque no nos sentimos estafados y queremos que el señor Enrique Calmet pueda tener la tranquilidad que genera el no tener una denuncia penal en curso”.

SINUOSO AUDIO

Sin Fronteras accedió a un audio donde Calmet Choque se refiere a dicho archivamiento, y de su propia boca dice que la fiscal le dio esa salida. “… Doctora, fiscal ¿cómo soluciono?” (e indica que le respondió). “La única forma que te puedas salvar, es que presente el Aldo Quenta, un documento que diga ‘que no se siente estafado’. Si él presenta eso, yo te archivo tu proceso. Al final (Aldo) me lo ha firmado el documento: ‘No me siento estafado’. Lo ha archivado la fiscal, ja,ja,ja”, rompe a carcajadas.

NO DEBIÓ ARCHIVAR…

El caso merecía pasar a la etapa de investigación preparatoria, pero la fiscal contrarió a su propia norma. El artículo 336 del Código Procesal Penal, establece que, si de las diligencias preliminares, aparecen “indicios reveladores de la existencia de un delito” y se ha “individualizado al imputado” se dispondrá investigación preparatoria.

NO QUISO ACLARAR

La referida Yessy Giovanna Condori Escarcena se negó a una entrevista, pero negó haber pactado con Calmet e indicó que no lo conoce, pero más adelante se corrige. «Yo al señor Enrique Calmet, lo recuerdo únicamente porque ha salido en varios reportes periodísticos, nada más. No lo conozco. No es mi amigo y no me interesa. Yo no sé cuántas veces habrá venido acá a la fiscalía. Pero si son las partes, yo definitivamente con las partes siempre converso porque ellos vienen, preguntan por su caso.»

Salir de la versión móvil