Como cada invierno, los pobladores de partes altas de la región de Arequipa vienen afrontando el descenso de la temperatura, situación que llega a afectar a la agricultura y a la ganadería de las diferentes localidades.
Ante ello, a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) de Arequipa se vienen tomando medidas de prevención para evitar la mortandad de animales de cría, como el caso de los camélidos, entre llamas y alpacas.
El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, manifestó que se dispuso la entrega de pacas de avena y semillas a los agricultores. Asimismo, el otorgamiento de kits veterinarios. Sin embargo, hasta la semana pasada no se habría efectuado la entrega de insumos veterinarios para los ganaderos de las partes altas de la región.
Según Calderón Fernández, la Oficina Regional de Logística estaría encargada de realizar los procedimientos de adquisición de dichos insumos. “Se ha destinado medio de millón de soles para atender a los agricultores ante las heladas y las lluvias. Se están haciendo los procedimientos para la compra de la ivermectina, los antibióticos, las pacas de avena y otros productos”, mencionó el funcionario regional.
A pesar de que no se tendría una fecha exacta para la culminación de los procedimientos de adquisición de los kits veterinarios, Abel Calderón expresó que para fines de este mes esperan llegar a cumplir con la entrega respectiva de dichos insumos para los ganaderos.
Agregó que dicho apoyo se alcanzará a las diversas localidades ubicadas en las partes altas de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.