La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) hasta la última actualización de su plataforma aprobó 7 kits de revocatoria contra alcaldes distritales y provinciales.
Para conseguir que sean vacados, los promotores deberán juntar el 25% de firmas de los electores que sufragaron en el último proceso electoral en la circunscripción correspondiente.
El primer kit aprobado es para revocar al alcalde de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, siendo el promotor del trámite Becket Quiñonez Paredes, quien tendrá plazo hasta los primeros días de octubre para recolectar las firmas de adherentes.
El otro pedido de kit de revocatoria aprobado por el organismo electoral tiene como protagonista al alcalde de Ocoña, en la provincia de Camaná, Waldor Llerena Torres. El promotor de la iniciativa es Roger Ruelas Zurita.
Otro kit aprobado es en el distrito de Lomas en contra de la alcaldesa Patricia Mujica Mauriola y de los regidores Emiliano Ramos, Mirla Baldeón, Edward Sánchez, Milagros Cahua y Juan Zegarra. El promotor fue Luis Alberto Chirinos Castillo.
También la Onpe aprobó el kit de revocatoria que adquirió el ciudadano Juan Carlos Huanca Rojas. Este busca revocar al alcalde de Vítor, José Alberto Huamaní Chaupi, y los regidores Ana Yucra, Deybi Barriga, Alejandra Pacheco, Luis Huamán y Nélida Quito Aguilar.
El kit de revocatoria obtenido por Francisco de la Cruz Llanos también fue aprobado. Este busca revocar al alcalde de Atico, Julio Candia Ramos. En tanto, Miguel Castro Quispe pide sacar al burgomaestre de Cocachacra, Gregorio Suárez.
Por su parte, Marcelino Chura Pari busca revocar a Ernesto Núñez Saldívar, alcalde de Quequeña. Cabe señalar que está pendiente la revisión de pedidos de revocatoria contra el gobernador Rohel Sánchez, el alcalde Víctor Hugo Rivera y otras autoridades.