Para julio de este año se ha anunciado la publicación del reglamento que regirá al Decreto Legislativo 1620, referido a los servicios que brindan las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), lo que comprende el incremento tarifario progresivo del servicio de agua potable y la aplicación de dos subsidios.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, informó que la norma contempla el subsidio cruzado, donde los que tienen más pagarán más y los que tienen menos pagarán menos por el agua.
También el subsidio inteligente, que reduce costos para aquellas personas en pobreza y pobreza extrema, negando cualquier tipo de incremento en la tarifa del agua.
TARIFA INJUSTA
Sin embargo, el exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno, César Guerra, alertó que las EPS están trabajando en rojo; es decir, tienen pérdidas, incluso superiores al 50 %, y con la implementación de este DL, tratarán de cubrir ese déficit, pero afectando al usuario.
“El sistema de tuberías en todas las ciudades ya cumplió su vida útil. La pérdida no es en el consumo, sino en la red; por ejemplo, en Juliaca se tiene tuberías de fierro fundido donde hay fuga y como los usuarios no tienen medidor, se carga a la tarifa plana”, explicó.
Detalló que en la región Puno una persona consume entre 80 y 100 litros de agua por día, lo que cuantificado a metros cúbicos, apenas se alcanza el consumo mínimo de la tarifa plana; es decir, no se debería pagar más de 34 soles.
MANEJO POLÍTICO
Guerra Ramos dijo que este tema se está manejando políticamente, pues en las EPS trabajarían personas ligadas a las autoridades locales, y no se le da prioridad a la mejora del servicio.
SITUACIÓN CRÍTICA
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, admitió que las EPS están en un escenario complejo, porque los costos de producción no han sido calculados adecuadamente. A nivel nacional son 18 empresas en situación crítica.
Pese a ello, dijo que el DL 1620 no tiene la intención de privatizar las EPS, sino de introducir un cambio respecto a las concesiones; por ejemplo, hacer contratos con un privado para la obtención de un servicio.
SUBA CADA 5 AÑOS
Dicho decreto que modifica al 1280, establece incremento en planes quinquenales, cada cinco años, por tanto, no existe forma de un incremento radical; aunque todo depende de la Sunass, ente que decide cómo se aplicará la suba progresiva en el costo del agua, a base de un cálculo tarifario.
EMSA PUNO RESPONDE
El gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar, afirmó que esta norma no podría ser aplicada, pues lo que establece la Sunass es un incremento, incluso del 552 %.
Explicó que actualmente se aplica un plan quinquenal que contempla incrementos del 6 % en el segundo año y del 8 % en el cuarto año.
Actualmente, se cumple el segundo año regulatorio de dicho quinquenio; es decir, si una persona paga 10 soles por el servicio de agua, tendrán un incremento de 1.40 soles en cinco años.
Dijo que con el DL 1620, lo que busca el Estado es que las deudas de las EPS, incluidas las sanciones que estas podrían tener, sean pagadas por el usuario.
DIRIGENTES SE REÚNEN
El presidente de la Central de Barrios de Puno, José Churayra, afirmó que con la aplicación o no de este DL, igual subirá el costo del agua con el Plan Maestro Optimizado (PMO), que contempla el incremento tarifario con proyección al 17 %.
Cuestionó la falta de socialización del PMO con la población, pues muchos desconocen estos aspectos, por lo que no descartó iniciar acciones de protesta u otras medidas que se determinen en la asamblea general de este 28 de junio, donde las diferentes organizaciones sociales planean la firma de planillones a nivel nacional para derogar dicho decreto.