Promotores que presentaron sus solicitudes para adquirir kits de revocatoria contra diferentes autoridades de Arequipa denunciaron irregularidades en las observaciones que les realizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Este es el caso del ciudadano Harold Rodríguez, quien adquirió un kit de revocatoria contra el gobernador Rohel Sánchez y la vicegobernadora Ana María Gutiérrez. Sin embargo, la Onpe le informó que su solicitud fue observada porque hay texto ilegible, pero no especificaron qué parte del escrito se observó. Lo mismo hicieron con otras solicitudes.
Adicional a ello, Rodríguez encontró un error en el documentó que recibió donde constan las observaciones por parte de la Onpe. En la misiva, se lee que hay observaciones en el pedido de revocatoria contra el alcalde y regidores, lo cual no corresponde a su pedido, pues él solicitó la revocatoria del gobernador y vicegobernadora y no de otras autoridades.
En ese sentido, Rodríguez informó que ayer envió su apelación a la Onpe, por lo que nuevamente deberá esperar una respuesta, situación que perjudica la recolección de firmas, pues cada vez tienen menos tiempo. Cabe señalar que el plazo para entregar los planillones vence en setiembre.
Un caso similar le ocurrió a Moisés Olazábal, promotor de la revocatoria de Víctor Rivera y su cuerpo de regidores.
A este ciudadano, la Onpe le notificó que su firma no se parece a la de su DNI y que se ha escrito mal los nombres de dos regidoras distritales. Pero Olazábal solicitó la revocatoria de regidoras provinciales, no distritales.