El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, a través de un medio de comunicación nacional, arremetió contra el Consejo Regional de Arequipa (CRA) por cuestionar el convenio que elaboró su cartera para la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Gobierno central.
“Arequipa y el Consejo Regional, lo digo claramente, es un listado de problemas y no un listado de soluciones. Para superar todo este proceso de entrampamiento y de discusión política, es lo que pedimos nosotros, que se transfiera al Gobierno central y esto tenga una solución definitiva”, manifestó Manero Campos tras las declaraciones del presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, quien negó que haya una decisión política respecto a dicho tema.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Agrario mencionó que una vez que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfiera Majes Siguas II al Ejecutivo nacional, este se encargaría de conversar con el concesionario, con la empresa Cobra, a fin de que venda la participación que tiene en el proyecto, que la compre otro privado y se evite al Estado ir a un arbitraje.
“Es una práctica extrajudicial o extraarbitraje que se da en cualquier parte del mundo. Hay que evitar ir al arbitraje”, refirió.
Sobre esta declaración, el consejero César Huamantuma indicó que en su momento no se le informó al CRA sobre dichas negociaciones entre privados. Cuestionó que estas condicionen la transferencia de Majes Siguas II.