Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Consejo regional de Arequipa ampliaría plazo para decidir transferencia de Majes Siguas II

Sin titulo 12

El Consejo Regional de Arequipa podría ampliar el plazo para decidir la transferencia del proyecto Majes Siguas al Ejecutivo nacional, concretamente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Así lo dio a conocer el consejero, Miguel Ángel Linares, luego de que el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, representantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Junta de Usuarios Pampa de Majes, Junta de Usuarios Valle de Majes, Junta Regional de Usuarios de Arequipa y el Colegio de Ingenieros, solicitaran al Consejo Regional aprobar esta transferencia y concretar su ejecución.

“Si se reunió con un grupo de agricultores que le han pedido que una vez se transfiera, habría que ver a quienes representan, y ver también a la otra parte que no quiere que el proyecto se vaya al Ejecutivo”, declaró.

“Se le está engañando al pueblo arequipeño al decir que pase. Majes Siguas, no se haría hasta en 5 años, ósea no hay ningún apuro y eso está en la exposición del ministro. Entonces cuál sería la desesperación del gobernador y de este grupo representativo de los agricultores”, añadió.

Además, recordó que, según estimación del ministro de Agricultura, el proyecto podría ser ejecutado de 4 a 7 años.

La decisión de la transferencia se tomó debido a que el Gobierno Regional no cuenta con la capacidad financiera para realizar la puesta a punto de más de 100 km de canales y túneles, y la construcción de la cuenca intermedia para la provisión de agua mientras tenga que ser suspendida por los trabajos; que es de alrededor de 2750 millones de soles. La intervención es necesaria, ya que existe un deterioro de más de 40 años del proyecto, por lo que se recurrió al Ejecutivo, que cuenta con el financiamiento mediante un endeudamiento externo.

Por su parte, los agricultores de los diferentes sectores involucrados en Majes Siguas, mostraron su preocupación por la indecisión en la transferencia al Ejecutivo Nacional, indicaron que son más de 200 mil los habitantes que se encuentran en peligro por no intervenirse 10 puntos críticos existentes, lo que representa una bomba de tiempo para su economía, salud y vida.

Salir de la versión móvil