El director de Admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Fernando Velásquez Díaz, dio a conocer que para el año 2025 se aprobaron alrededor de 1650 vacantes para todos los procesos de admisión, lo que demuestra un descenso en el número ya que antes la cifra era cerca de 1900 vacantes.
Precisó que el número de vacantes abarca las que se ofrecerán en los exámenes de admisión Fase 1, Fase 2, Extraordinario y del Centro Preuniversitario (CEPU).
Informó que cada escuela propone el número de vacantes y el consejo universitario se encarga de aprobarlas o no, y que entre los motivos de la disminución se halla la baja demanda que se presentó en algunas carreras y las condiciones de infraestructura.
«Algunas aulas que son de material precario están siendo reconstruidas en edificios y ello no demora poco tiempo», apuntó.
Asimismo, dio a conocer que se decidió adelantar los procesos de admisión, por lo que en diciembre se desarrollará el examen Fase I, en enero del 2025 los exámenes Fase II y Extraordinario, y se propone que en febrero se haga nivelación para estudiantes ingresantes.
«El plan de funcionamiento saldrá este mes, donde se darán a conocer las fechas específicas por cada examen», anotó.
Sobre las nuevas carreras aprobadas de psicología, educación primaria e inicial, Velásquez señaló que no serán consideradas en los procesos de admisión del 2025 por temas de infraestructura y personal docente, por lo que se programa incluirlas el 2026.
En cuanto a la posibilidad de realizar exámenes de admisión a medio año, el director señaló que ello depende de la infraestructura que se tenga y del presupuesto, lo cual no ha llegado favorablemente en la actualidad.
SIMULACRO DE EXAMEN
Velásquez informó que el próximo 7 de julio se realizará un simulacro de examen de admisión. Se espera que las inscripciones, que se reciben hasta el 27 de junio, sumen unas 800.