De enero a abril de este año se registraron 211 casos de violencia a varones en la región Puno, esta cifra representa el 12.2 % del total de casos que registra el departamento.
El coordinador del Programa Aurora en Puno, Yuri Mamani Hancco, indicó que los casos de violencia a varones se han incrementado en el último año, pues en 2023 esta cifra alcanzaba el 10 % del total. La mayoría de casos corresponde a violencia psicológica.
NO LES CREEN
Mamani Hancco refirió que todavía hay resistencia a aceptar que un varón es víctima de violencia, incluso en las comisarías, muchas veces, no se les quiere aceptar la denuncia.
CASOS EN MUJERES
Asimismo, detalló que en el mismo período, de enero a abril de este año, se ha registrado 1517 casos de violencia contra la mujer, lo que representa el 87.8 % del total.
El común denominador en estos casos es la violencia física con una predominancia del 50 %. Seguido de la violencia psicológica y sexual; finalmente, la violencia económica.
ATENCIÓN DEL CEM
Yuri Mamani detalló que el Centro de Emergencia Mujer (CEM), pone a disposición de la víctima a un equipo de profesionales que analizan la situación, además de brindarle acompañamiento psicológico y asistencia social.
Las personas que son víctimas de violencia pueden denunciar el hecho a través de la línea 100, las 24 horas del día.