Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron este martes por la madrugada al mayor PNP Víctor Raúl Garaondo Ramos y al sub oficial de 3ra Gian Franco Cornejo Vásquez, acusados de pedir coima a locales nocturnos de la Variante de Uchumayo, a cambio de no ser molestados.
Ambos efectivos de la comisaría de Mariscal Castilla en Cerro Colorado, junto al civil Tomás Enrique Choque Medrano, conformarían la banda criminal denominada “Los Elegantes de Cerro Colorado”.
La intervención inició al promediar las 1:07 horas de este martes en la comisaría de Mariscal Castilla dónde el mayor PNP Víctor Raúl Garaondo Ramos era el comisario. Además, se allanaron siete inmuebles en Arequipa.
Según la investigación preliminar del Ministerio Público, los efectivos pedían cupos de S/1 500 a S/3 000 a los dueños de los bares ubicados en la Variante de Uchumayo. El ciudadano Thomas Choque Medrano operaba como intermediario; es decir, recibía las dádivas y las entregaba a los agentes.
La recaudación del dinero ilícito habría iniciado en enero del 2024 y mensualmente solicitaban los pagos a tres establecimientos que no eran intervenidos, a pesar de que infringen la norma e, incluso, favorecían a la prostitución.
Los tres investigados quedaron en calidad de detenidos preliminarmente por siete días tras una disposición judicial. A ellos se les atribuye el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio. Al cierre de esta nota, las diligencias en la comisaría e inmuebles continúan.